miércoles, 17 de febrero de 2010

Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. La métrica también es la cantidad de sílabas en las que se divide un verso.

EL VERSO

 * Si el verso acaba en palabra aguda: se le suma una sílaba.
 * Si el verso acaba en palabra esdrújula: se le resta una sílaba.
 * Si el verso acaba en palabra llana: Ni se suma ni se restan sílabas.

CLASES DE VERSOS

* Según la acentuación de la palabra final: El verso español puede ser oxítono o terminado en palabra aguda; paroxítono o terminado en palabra llana y proparoxítono o terminado en palabra esdrújula o sobreesdrújula. En español el verso más abundante es el paroxítono, habida cuenta de la mayor abundancia de palabras llanas en esta lengua.

* Según el número de sílabas:
En la métrica española existen cuatro tipos principales de versos: los de arte menor (está formado por versos hasta ocho sílabas), los de arte mayor (formado por más de ocho sílabas), los compuestos de arte mayor y el versículo (está formado por versos irregulares, infinitos versos)

LA ESTROFA

* Estrofas de dos versos: Formadas por pareados (estrofas de dos versos que riman, sin importar el número de sílabas; por lo general poseen rima consonante (AA), la alegría (pareado compuesto por un pentasílabo inicial y un decasílabo dividido por una cesura en dos pentasílabos, con rima asonante) y el aleluya (pareado de versos octosílabos con rima consonante)

* Estrofas de tres versos: Formadas por el terceto (formado por tres versos generalmente endecasílabos con rima consonante (ABC) y la soleá (tres versos de arte menor con rima asonante (axa)

* Estrofas de cuatro versos: Cuarteta asonantada (grupo de cuatro versos octosílabos con rima asonante en los pares (abcb), seguidilla (cuatro versos de tipo popular en los que los impares son de siete y los pares de cinco sílabas con rima asonante (7-,5a,7-,5a), seguidilla real (rima asonante (a6,b6,c10,b6), redondilla (cuatro versos octosílabos que riman en consonante (a8,b8,b8,a8), cuarteto (versos de once sílabas con rima consonante (A11,B11,B11,A11), serventesio (versos endecasílabos o alejandrinos con rima consonante alternada), cuaderna vía (versos alejandrinos divididos en dos hemisticios de 7 sílabas cada uno rimando todos entre sí en consonante (A14,A14,A14,A14)

* Estrofas de cinco versos: Formadas por la quintilla (versos de arte menor, en general, octosílabos con rima alterna), el quinteto (11a 11b 11a 11b 11a) y la lira (a7,B11, a7, b7, B11)

* Estrofas de seis versos: Formadas por sextilla (un grupo de endecasílabos que riman en consonante (suele ser octosílabo y con rima alterna asonante), la copla de pie quebrado (a8,b8,c4;a8,b8,c4) y la sexta rima (A11B11A11B11C11C11)

* Estrofas de siete versos: Formadas por la pavana (se compone de 4 versos dodecasílabos con rima consonante y 3 versos monorrimos)

* Estrofas de ocho versos: Formadas por la octavilla (versos octosílabos con rima asonante), la copla de arte mayor (versos dodecasílabos con rima consonante y divididos en dos hemisticios de seis (ABBAACCA y más raramente ABABBCCB), la octava real (endecasílabos con rima consonante (ABABABCC) y la octavilla real (compuesta por dos redondillas unidas pero una de las rimas se repite en la segunda)

* Estrofas de nueve versos: Formadas por estancia spenseriana (A11, B11, A11, B11, B11, C11, B11, C11, C14) y la novena (arte menor rimadas en asonante)

* Estrofas de diez versos: Formadas por la copla real (octosílabos con rima consonante alterna) y el ovillejo (a8a3,b8,b3,c8c3,c8d8d8c8)

EL POEMA

Los poemas se forman de dos maneras, bien uniendo estrofas semejantes o distintas (agrupaciones estróficas), bien uniendo versos del mismo tipo o diferentes en series métricas o tiradas aestróficas tan extensas que no pueden considerarse estrofas. Las agrupaciones más importantes de estrofas son la folía, la seguidilla compuesta (7-; 5a; 7-;5a. 5b; 7-;5b), el zéjel, el villancico, la letrilla, la glosa, el soneto (ABBA ABBA CDC DCD) y sus distintos tipos, los tercetos encadenados, la sextina provenzal (conjunto de 6 estrofas y una contera final 1º estrofa: ABCDEF,2º estrofa: FAEBDC, 3º estrofa: CFDABE, 4º estrofa: ECBFAD, 5º estrofa: DEACFB, 6º estrofa: BDFECA contera final: tres versos, 1º: AB, 2º: DE, 3º: CF todos son endecasílabos), el cosante o cosaute, la canción provenzal, canción en estancias, el rondel y la escala métrica. Series métricas son la silva, el romance (8-8a8-8a8-8a infinitos versos) y la silva arromanzada.


Publicado por Desconocido @ 0:30  | Rima y Métrica
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